Solicita INAI a INM transparentar deportaciones infantiles

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha sido requerido por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para divulgar estadísticas sobre el porcentaje de menores migrantes no acompañados que han sido devueltos a sus países de origen desde 2018 hasta la fecha límite del 5 de octubre.

 

Además el INAI solicita que las autoridades migratorias expliquen las razones detrás de estas deportaciones, si se les proporcionó documentación a los niños y adolescentes, si recibieron refugio o algún tipo de proceso de protección adicional, y si iniciaron procesos con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

 

 

REFUGIO EN MÉXICO

El presidente del INAI, Adrián Alcalá, ha resaltado la importancia de esta solicitud debido a los derechos de los menores para solicitar refugio y asilo en México, y la obligación de las autoridades de no regresarlos si corren riesgos en sus países de origen.

Esta divulgación de información busca permitir a la sociedad tomar decisiones informadas sobre la situación de vulnerabilidad de este grupo de población.

 

Según datos del INM compartidos por Alcalá, en los primeros tres meses de este año se han asegurado más de 34 mil menores migrantes, de los cuales 2 mil viajaban solos.

 

La decisión del INAI de solicitar esta información surge tras la negación inicial de estos datos a una persona que los había solicitado a la institución migratoria. Esta persona, inconforme con la respuesta recibida, apeló al INAI para revisar el caso.

 

 

 

 

 

 

Con información de Contraréplica