INAI investigará a Oscar Guerra por pagar en Table Dance con tarjeta corporativa

Todo quedó en el table dance: el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que comenzará la investigación de los gastos del excomisionado Oscar Guerra quien, de acuerdo a una investigación periodística, pagó con una tarjeta corporativa arriba de más de 18 mil pesos en un centro para adultos (table dance) en la CDMX.

De acuerdo con lo informado por el Instituto el lunes 13 de noviembre, se dará vista a su Órgano Interno de Control (OIC) para que comience la investigación correspondiente sobre el hecho relacionado con los gastos personales de Guerra Ford con la tarjeta corporativa.

“El INAI actuará con todos los recursos administrativos y de fiscalización disponibles para aclarar este y cualquier acto que pudiera considerarse contrario a la legislación y normatividad mexicanas”, especificó el Instituto en un comunicado oficial.

Recordemos que en 2014, Nancy Flores de Contralínea y Luis Guillermo Hernández de Sexta W documentaron que Óscar Guerra gastó en el table dance Curazao la suma de 18 mil 61 pesos y además esta cantidad de dinero fue cubierta por su tarjeta corporativa, es decir, a cuenta del INAI, Instituto que vive del erario federal.

Sin embargo, a pesar de que todo esto salió a la luz, el INAI decidió ocultar esa información por 10 años, ya que los comisionados en ese momento (Areli Cano, Francisco Javier Acuña, Joel Salas, Patricia Kurczyn, Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Ximena Puente) votaron para declarar esa información como reservada.

Como consecuencia, el nuevo Pleno del INAI optó por iniciar el proceso revisor. Por lo que se declararon en espera de que el OIC realice las investigaciones necesarias para actuar conforme a lo que señale el Estado de derecho.