INAH localiza vestigios de la Antigua Muralla del Puerto de Veracruz

Materiales Coinciden con Fuentes Históricas. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha verificado el hallazgo de un fragmento de la antigua muralla que rodeaba el puerto de Veracruz.

Este descubrimiento, realizado el 10 de septiembre de 2024, se llevó a cabo durante las obras de la Plaza del Heroísmo Veracruzano, gestionadas por la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (Asipona Veracruz).

El fragmento de muralla, de 4 metros de largo por 5.3 de ancho, se encontró en el límite de la calle Landero y Coss. Los sillares de piedra múcara, labrados en espiga, coinciden con las características descritas en fuentes históricas, incluyendo un plano de 1804 del ingeniero Miguel Costanzó, resguardado en el Archivo General de la Nación.

 

OBRAS  SUPERVISADAS

Los arqueólogos del Centro INAH Veracruz sugieren que el muro continúa hacia el noroeste, en dirección a la Tercera Sección Naval, anteriormente la Aduana Marítima. Parte del tramo descubierto está siendo desmontado y embalada cuidadosamente para permitir la instalación de tubos de drenaje pluvial. Una vez concluidas estas obras, los sillares serán reinstalados.

La Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, en colaboración con Asipona Veracruz y especialistas en restauración, está desarrollando un proyecto para recuperar y poner en valor el tramo cubierto. Este proyecto se dará a conocer públicamente a través de los medios oficiales del INAH.

Desde enero de 2024, todos los materiales recuperados han sido lavados, marcados y remitidos al Centro INAH Veracruz para su registro, resguardo e investigación.