IMSS exhorta a vacunar a niñas y niños contra la poliomielitis

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a padres y tutores para vacunar a niñas y niños contra la poliomielitis, una enfermedad viral que puede causar parálisis irreversible y afecta principalmente al sistema nervioso.

La doctora María Mercedes Orozco Lezama, coordinadora de Programas Médicos en la División de Hospitales del IMSS, destacó que la vacuna contra la poliomielitis es altamente efectiva y puede brindar protección de por vida si se administra de manera adecuada.

Las dosis están destinadas a menores de cinco años que no hayan recibido la vacuna o que requieran un refuerzo. Estas se encuentran disponibles tanto en las Jornadas Nacionales de Salud Pública como de forma permanente en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS.

RECOMENDACIONES PARA LA VACUNACIÓN

  • Los menores no deben presentar fiebre al momento de la aplicación.
  • Si están bajo algún tratamiento médico, los padres deben consultar previamente con el personal del IMSS.

La poliomielitis, cuyo contagio ocurre principalmente por vía fecal-oral o a través de alimentos y agua contaminados, puede presentar síntomas iniciales como fiebre, cansancio, vómitos, cefalea, rigidez en el cuello y dolor en las extremidades.

El IMSS reitera la importancia de prevenir esta enfermedad que, aunque erradicada en gran parte del mundo, aún representa un riesgo si los menores no cuentan con su esquema de vacunación completo.

Para mayor información, los interesados pueden acudir a las Unidades de Medicina Familiar o participar en las Jornadas Nacionales de Salud Pública.