IMSS Bienestar ha anunciado la creación de la Oficina Única de Atención a Proveedores (UAP), un nuevo mecanismo para mejorar la transparencia y eficiencia en los procesos de contratación.
Esta oficina será el punto de contacto central para las empresas que suministran insumos, servicios y obras de infraestructura en las más de 12,000 unidades médicas distribuidas en 23 estados de la República Mexicana.
El IMSS Bienestar, una institución pública descentralizada que se dedica a la atención médica de personas sin seguridad social, tiene como principal objetivo con esta medida eliminar la corrupción y los conflictos de interés en la obtención de contratos y pagos. La nueva oficina asegura que todos los procesos de contratación sean claros, trazables y se lleven a cabo de manera justa y transparente.
TRANSPARENCIA EN LA CONTRATACIÓN ÚNICA
En 2023, el IMSS Bienestar firmó contratos con más de 5,000 proveedores. Para garantizar la correcta gestión de estos acuerdos, la Oficina Única de Atención a Proveedores proporcionará un canal directo de comunicación entre las empresas proveedoras y la Unidad de Administración y Finanzas, responsable del manejo eficiente de los fondos asignados a la institución.
Este nuevo sistema elimina la duplicidad administrativa y reduce el riesgo de fraudes o el uso indebido de nombres de funcionarios públicos. IMSS Bienestar subraya que ningún funcionario ni intermediario tiene la facultad de garantizar la obtención de contratos o gestionar pagos a favor de empresas.
La Oficina Única de Atención a Proveedores refuerza el compromiso de IMSS Bienestar con la transparencia, al eliminar la necesidad de empresas gestoras o intermediarios. Este canal directo asegura que las empresas proveedoras puedan obtener información precisa y oportuna sobre los procesos de compra y pago, contribuyendo a una gestión pública más eficiente y libre de corrupción.
CONTRA EL FRAUDE
IMSS Bienestar reafirma que cualquier intento de fraude, que implique el uso indebido de nombres de servidores públicos o empresas gestoras falsas, será sancionado de acuerdo con la ley.
¿Cuáles son los beneficios de la Oficina Única de Atención a Proveedores?
- Mayor transparencia en los procesos de contratación pública.
- Eliminación de la corrupción y conflictos de interés.
- Trazabilidad de los procesos de compra y pago.
- Reducción de intermediarios y gestores fraudulentos.
Con esta nueva medida, IMSS Bienestar continúa su esfuerzo por garantizar un manejo más transparente y eficiente de los recursos públicos, asegurando que los contratos con proveedores se realicen bajo estrictos estándares de honestidad y legalidad.