IMSS atiende entre 12 a 13 mil pacientes con sospecha de cáncer de mama

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende anualmente entre 12 y 13 mil pacientes de primera vez con sospecha o diagnóstico de cáncer de mama.

Esta cifra se eleva a 50 mil derechohabientes al incluir consultas subsecuentes, control y seguimiento tras el alta médica, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, José Luis López Obispo, coordinador de programas médicos de la Coordinación de Atención Oncológica, destacó los avances en la cultura de la prevención.

La autoexploración, la exploración clínica y la mastografía de tamizaje han mejorado la detección temprana, reduciendo los casos de tumores en etapas avanzadas. Ahora, el tiempo de diagnóstico no supera los 30 días y el inicio del tratamiento se realiza en menos de 21 días.

POBLACIÓN MÁS VULNERABLE

El cáncer de mama es más frecuente en mujeres de 50 a 60 años, especialmente aquellas con cambios hormonales frecuentes, múltiples hijos, menstruación temprana, menopausia tardía y antecedentes familiares de cáncer. En el Segundo Nivel de atención del IMSS, se han fortalecido las áreas de Oncología, Oncología Quirúrgica y Quimioterapia para iniciar tratamientos sin necesidad de pasar por Ginecología o Cirugía General.

En agosto de 2024, el Consejo Técnico del IMSS aprobó la compra de seis aceleradores lineales para unidades médicas en el centro, occidente y norte del país, mejorando la calidad de la radioterapia. Además, el IMSS impulsa protocolos de reconstrucción mamaria con tejido autólogo y realiza Jornadas Nacionales para la colocación de prótesis mamarias.

LA PREVENCIÓN, LA MEJOR ALIADA

En las Unidades de Medicina Familiar (UMF), se promueve la mastografía de tamizaje para mujeres de 40 a 65 años y la autoexploración regular a partir de los 20 años. Ante cualquier nódulo, es crucial acudir al médico familiar.

La doctora Fryda Medina Rodríguez, directora de la UMAE Hospitales de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Victorio de la Fuente Narváez”, subraya la importancia de la prevención. Gracias a su detección temprana, pudo recibir tratamiento oportuno y tiene un pronóstico de 91% de sobrevida a 10 años.

Noticias Recientes

Noticias Recientes