IMSS aplicará vacunas contra influenza y COVID-19 por temporada invernal

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzará una campaña de vacunación para la temporada invernal 2024-2025, en la que se aplicarán más de 20 millones de vacunas contra la influenza estacional y el COVID-19.

Esta campaña, que iniciará el 15 de octubre y concluye el 28 de marzo de 2025, es parte de un esfuerzo conjunto de todas las instituciones del sector salud.

Las vacunas serán gratuitas y estarán disponibles para derechohabientes y no derechohabientes en unidades médicas, puestos de vacunación, centros comerciales y otros sitios estratégicos. El objetivo es prevenir formas graves de estas enfermedades y reducir la mortalidad.

El Dr. Enrique Alcalá Martínez, coordinador de Programas Médicos del IMSS, destacó que no recibir estas vacunas puede llevar a complicaciones graves como neumonía, dificultad respiratoria y daño al corazón, lo que podría requerir hospitalización. En esta campaña, se aplicarán 12.7 millones de dosis contra la influenza y 7.6 millones contra el COVID-19.

¿EN DÓNDE Y QUIENES PODRÁN VACUNARSE?

Las vacunas se ofrecerán en unidades médicas de Primer Nivel, módulos PrevenIMSS, guarderías y puestos de vacunación en centros comerciales, con un horario de 08:00 a 20:00 horas. Además, brigadas de vacunación recorrerán áreas fuera de las unidades médicas para identificar a personas que necesiten vacunarse.

La vacuna contra la influenza está dirigida a niños de 6 meses a 5 años y personas de 60 años o más, así como a personas de 5 a 59 años con enfermedades crónicas como diabetes, problemas cardíacos, cáncer, obesidad y VIH. La vacuna contra el COVID-19 se aplicará a personas de 5 a 59 años que no hayan recibido ninguna dosis o que tengan factores de riesgo, así como a trabajadores de la salud y adultos mayorres de 60 años.