El IMSS iniciará la construcción de 12 nuevos Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en Ciudad Juárez, con el objetivo de mejorar el servicio de guarderías y ofrecer un modelo más enfocado en el desarrollo integral de los niños.
La construcción comenzará el 30 de abril, según los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), este proyecto se enmarca en el nuevo esquema pedagógico del IMSS, que tiene como objetivo atender las necesidades emocionales y educativas de los niños, promoviendo su autoestima y aprendizaje desde una edad temprana.
Asimismo, los CECI ofrecerán servicios de promoción de la salud incluyendo chequeos preventivos, vacunas y una alimentación equilibrada.
MÁS CENTRO PARA MADRES TRABAJADORAS
En Ciudad Juárez operan actualmente 323 empresas de manufactura para la exportación, con más de 120,000 mujeres trabajadoras, lo que representa una gran demanda de servicios de cuidado infantil. El IMSS estima que 18,622 niños menores de cuatro años podrán acceder a estos nuevos centros.
Actualmente, hay 24 guarderías con capacidad para 5291 niños, pero la demanda excede esta oferta. Por eso, la ampliación de los CECI busca no solo aumentar la cobertura, sino mejorar la calidad del servicio ofrecido.
Los nuevos CECI estarán ubicados en inmuebles construidos específicamente para ello, y brindarán el servicio por un mínimo de 10 horas al día. Se dara prioridad a los hijos de las trabajadoras aseguradas en las empresas donde se encuentren los centros, pero también podrán recibir a niños de otras empresas, siempre que se cumpla con el porcentaje de capacidad estipulado: 51% para hijos de trabajadores y 49 para externos.
Las guarderías que operan bajo el esquema de subrogación deberán firmar un nuevo convenio para adaptarse a este nuevo modelo de CECI, cumpliendo con los requisitos administrativos y de protección civil.