Al cierre de 2023, las importaciones de granos y oleaginosas rompieron récord en noviembre, con un 8.8 por ciento más en comparación al año pasado, esto es 37.4 millones de toneladas. En general, los granos básicos reportaron un aumento. Sin embargo, sólo de maíz las compras son 16.9 por ciento más que el año pasado, con alrededor de 18.2 millones de toneladas, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Las compras de frijol superaron las 263 mil toneladas, mientras en 2022 fueron de 84 mil toneladas, con lo cual se rompió un récord en volumen. Por su parte, las de trigo crecieron en 6.9 por ciento para un total de 5.1 millones de toneladas, aunque su valor cayó 10.3 por ciento, debido a los bajos precios internacionales.
En general, el valor de las importaciones de granos y oleaginosas reportó un decremento de 3 por ciento, ya que fueron por 15 mil 624 millones de dólares, mientras que del año pasado a la fecha sumaron 16 mil 105 millones.
A pesar de que, en el caso del maíz, el valor de las compras récord registró un incremento de 7.6 por ciento respecto al año pasado, al pasar de 4 mil 989 millones de dólares a 5 mil 366 millones de dólares, mientras el volumen de las compras pasó de 15.6 millones de toneladas a 18.2 millones, indicó el GCMA.
Además, se presentaron compras récord de aceites, ya que crecieron en 3.4 por ciento, aunque su valor disminuyó en 20.3 por ciento. Las importaciones de canola crecieron 31.8 por ciento en volumen y 2.3 por ciento en valor.
SUPERÁVIT EN ALIMENTOS
Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reportó que la balanza comercial agroalimentaria del país (agropecuaria y agroindustrial) entre enero y octubre presentó un superávit de 6 mil 270 millones de dólares.
En este periodo, las exportaciones de bienes agroalimentarios mantuvieron la tendencia al alza de los últimos años, al totalizar 43 mil 344 millones de dólares, esto significa que presentaron un incremento de 4.7 por ciento respecto a lo registrado en el mismo periodo del año previo, señaló.
De acuerdo con la información dada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la dinámica que presentaron las ventas al exterior y el nivel alcanzado permitió al país obtener divisas que superaron en 15 mil 169 millones de dólares a las conseguidas por la venta de productos petroleros y en 18 mil 413 millones de dólares por turismo extranjero. Las importaciones agropecuarias y agroindustriales sumaron 37 mil 74 millones de dólares en los primeros 10 meses del año.