Impiden a Trump candidatearse en el estado de Colorado

El Tribunal Supremo de Colorado dictaminó el martes que el expresidente Donald Trump es inelegible para la presidencia basandose en la cláusula de insurrección de la Constitución de Estados Unidos, retirándolo de la boleta de las primarias presidenciales estatales. 

 

Esta decisión plantea la posibilidad de un enfrentamiento en la Corte Suprema de la nación para determinar si el principal contendiente para la nominación del Partido Republicano puede permanecer en la contienda.

 

Es la primera vez en la historia que la Sección 3 de la 14ª Enmienda se emplea para descalificar a un candidato presidencial, según un tribunal cuyos jueces fueron designados por gobernadores demócratas. 

 

La mayoría del tribunal, en una votación de 4-3, sostiene que Trump está descalificado para ocupar la presidencia según esta enmienda.

 

El Tribunal Supremo de Colorado anuló la decisión de un juez de distrito que afirmaba que Trump incitó a la insurrección por su participación en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021. 

 

Sin embargo, el tribunal consideró que no podía ser excluido de la votación, ya que no estaba claro si la disposición de la enmienda pretendía abarcar la presidencia. La decisión final se pospuso hasta el 4 de enero o hasta que la Corte Suprema de Estados Unidos se pronuncie sobre el caso.

 

Los abogados de Trump han asegurado que apelarán de inmediato cualquier inhabilitación ante la Corte Suprema de Estados Unidos, que tiene la autoridad última en cuestiones constitucionales.

 

En respuesta, el portavoz de Donald Trump, Steven Cheung, calificó la decisión de la Corte Suprema de Colorado como «antidemocrática».

 

En un comunicado, Cheung anunció planes para presentar una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos y solicitar simultáneamente la suspensión de esta decisión.