Por Zaira Cedillo*
X: @ZairaCS2
«Solo lo que se nombra existe»
Claudia Sheinbaum Pardo
El epígrafe que cito es de suma importancia para las mujeres, en el sentido de la igualdad sustantiva. Nuestra presidenta Claudia Sheinbaum durante su campaña, en su toma de protesta como Presidenta y en las “Mañaneras del pueblo”, ha reiterado y defendido el derecho de las mujeres a ser nombradas.
La igualdad de género no ha sido gratuita alcanzarla, nos ha costado mucho en un mundo donde lo masculino fue siempre el referente de proveedor, fuerza, participación política y presencia arrolladora, ante mujeres que siempre trabajaban bajo la sombra, “invisibilizadas”. Sabemos que desde las antiguas y culturalmente desarrolladas civilizaciones clásicas como Grecia y Roma, la mujer no tenía un reconocimiento como un “igual” al hombre. Y en las civilizaciones modernas costó grandes luchas para alcanzar la igualdad. En nuestro país lo he expresado, grandes mujeres decidieron exigir derechos iguales para participar en la política, obtener el derecho al voto; y la historia nos dio la victoria, en 1953, al concretarse el derecho a votar y ser votadas.
La paridad de género avanzó en las Legislaturas del país con el derecho a ser representadas con el cincuenta por ciento de los curules.
Como diputada joven de Morena, siento un compromiso y una responsabilidad para seguir impulsando la igualdad de género, que mujeres ejemplares nos han dado con su lucha y ejemplo. En nuestro Estado de México seguiré impulsando las iniciativas de Ley que sean necesarias para continuar la lucha por la igualdad y terminar con la “invisibilización”, ya sea cultural y legal.
Por eso quiero expresar que el próximo 12 de noviembre, presentaré en nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la “Iniciativa con proyecto de decreto al Congreso de la Unión por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de lenguaje inclusivo al género femenino, para promover la igualdad de género”.
El segundo piso de la Transformación encabezado por nuestra presidenta Sheinbaum, tiene como principios ejercer un gobierno basado en el humanismo, y que puede ser más humanista que reconocer que todas y todos somos iguales.
Que tenemos que alcanzar los mismos derechos y que en la vida cotidiana se nos respete y se nos consideren iguales. Por eso me siento orgullosa de presidir la Comisión para la Igualdad de Genero y al lado de mis compañeras, compañeres y compañeros, seguiremos trabajando para impulsar las iniciativas que generen mayor igualdad de género.
Un país depende de todas, todes y todos sus habitantes. Y la razón de ser del Estado es el “bien común”, el que nos hace iguales. Por eso es importante que nuestra participación en el Congreso del Estado de México sea un espacio para el diálogo y los consensos que nos lleven a superar toda situación o realidad discriminatoria o invizibilizadora. Las propuestas de igualdad sustantiva nos darán a las mujeres el derecho a ser nombradas como dice nuestra presidenta Sheinbaum: mandataria, abogada, científica, soldada, bombera, doctora, maestra, ingeniera, con “A”; porque “solo lo que se nombra existe”.
*Diputada local por el Distrito 42 de Ecatepec, Estado de México