Por primera vez en el proceso electoral local 2024-2025, se implementará el voto para las personas en prisión preventiva en Durango. Esta medida busca garantizar que aquellos que se encuentran en espera de una sentencia definitiva, dentro de un centro penitenciario, puedan ejercer su derecho a votar en las elecciones para la renovación de los 39 ayuntamientos del estado.
Roberto Herrera, presidente consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), explicó que las personas en prisión preventiva podrán votar de manera presencial entre el 14 y el 21 de mayo de 2025, en los centros penitenciarios autorizados que cuenten con las condiciones de seguridad e infraestructura necesarias. Los lugares habilitados para este proceso son: el Cereso No. 1 en Durango capital, el Cedireso No. 1 en El Salto Pueblo Nuevo, el Cedireso No. 2 en Santiago Papasquiaro, el Cefereso No. 7 en Guadalupe Victoria y el Cefereso No. 14 en Gómez Palacio.
VOTO BAJO CONDICIONES DE SEGURIDAD
El presidente del IEPC señaló que para la emisión del voto, se considerará el domicilio de las personas en prisión preventiva como el centro penitenciario en el que se encuentren recluidas. Esta modalidad permitirá que puedan participar en las elecciones de manera anticipada, garantizando que el proceso se desarrolle con la máxima seguridad.
Una vez emitidos los votos, estos serán resguardados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en sobres de seguridad hasta la jornada electoral del 1 de junio de 2025, cuando se realice el escrutinio y cómputo de la votación. Este procedimiento será realizado bajo la coordinación entre el IEPC, el INE, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Durango y las Juntas Distritales Electorales correspondientes.
Con esta iniciativa, Durango da un paso hacia la inclusión política de las personas privadas de su libertad en prisión preventiva, garantizando su participación en los comicios locales.