El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha ordenado que se evite hablar sobre el término «Cártel Inmobiliario» en cualquier red social o medio de comunicación. La Comisión de Quejas del IECM considera que relacionar a Santiago Taboada con este concepto es calumnioso y carece de sustento jurídico.
La resolución a favor del PAN impide la asociación del término «cártel inmobiliario» con actos de corrupción, considerándolo difamatorio e infundado con respecto a Santiago Taboada, candidato de la alianza opositora conformada por el PAN, el PRI y el PRD.
Además, se ordena abstenerse de hacer publicaciones sobre este tema en cualquier red social o medio de comunicación.
El PAN había solicitado la intervención del IECM para evitar la asociación de su candidato con la investigación de construcciones ilegales en la alcaldía Benito Juárez, argumentando que Taboada no está implicado en tales asuntos.
https://twitter.com/SPRInforma/status/1783343508503384211?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1783343508503384211%7Ctwgr%5Ecad649abdf397326aa18dff8476414b7b85107e2%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fsinlineamx.com%2Falguien-dijo-censura-ordena-iecm-no-hablar-sobre-cartel-inmobiliario-en-cualquier-red-social-o-medio-de-comunicacion%2F
La resolución fue aprobada por dos de los tres consejeros de la Comisión Permanente.
Como parte de esta decisión, se ordenó el retiro de 19 publicaciones en redes sociales, incluyendo aquellas realizadas por simpatizantes de Morena, así como medios de comunicación como Lord Molécula y El Soberano.
También aplica a funcionarios como Leticia Varela, Pablo Hernández, Dunia Ludlow, Mario Delgado, Sebastián Ramírez, Citlalli Hernández, Ernestina Godoy, César Cravioto, Víctor Varela y Fadlala Akabani, por considerar que excedieron el derecho a la libertad de expresión.
Clara Brugada, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, afirmó que el «Cártel Inmobiliario» de Benito Juárez no es una calumnia, sino una realidad sustentada.
Además, calificó la medida como «un ataque directo a la democracia y la libertad de expresión».
Eduardo Santillán, representante de Morena ante el consejo del IECM, anunció que el partido impugnará la resolución del consejo.