Identifican la identidad de los últimos restos rescatados de la mina “El Pinabete”

El día de hoy, el Comando Unificado, integrado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza (FGEC), informó que sostuvo una reunión privada con los familiares de los mineros de la mina «El Pinabete» para darles a conocer los resultados de la identificación del indicio biológico recuperado el pasado 14 de febrero. 

Las autoridades indicaron que siguiendo los protocolos establecidos según estándares internacionales, la FGEC resguardó el hallazgo y llevó a cabo los estudios correspondientes, confirmando que se trata de José Rogelio Moreno Leija, el último de los diez mineros atrapados en la inundación ocurrida el 3 de agosto de 2022 en ese pozo carbonífero. 

Este anuncio se produce tras 233 días de intensos trabajos en la segunda etapa de búsqueda y recuperación subterránea, encabezada por el Gobierno de México y en la que participaron 128 elementos. Con este resultado,  refirieron las autoridades, “se cumple el objetivo trazado por el Comando Unificado para la recuperación de los mineros”. 

En el mismo comunicado, emitido por la tarde de este martes 25 de febrero, el Comando unificado indico que  el gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, “reitera su compromiso con la justicia social y la atención a las familias de los mineros, con quienes mantuvo un acompañamiento cercano a lo largo de todo el proceso”.  

¿Qué sucedió en “El Pinabete”?

El  3 de agosto de 2022, se reportó un derrumbe en la mina “El Pinabete”, en Coahuila. El accidente del pozo minero se produjo cuando los obreros abrieron un orificio en la mina, lo que provocó que el agua acumulada en un antiguo yacimiento vecino, que había sido abandonado debido a filtraciones, se desbordara hacia el lugar donde trabajaban.

Cinco trabajadores lograron salir por su propio pie, pero pese a semanas de esfuerzos no se pudo localizar ni establecer contacto con los 10 mineros que quedaron atrapados.