El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán “Beryl” tocó tierra al norte de Tulum, Quintana Roo, a las 05:05 h de este viernes. Este fenómeno meteorológico llegó como un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.
Según el SMN, “Beryl” presentó vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 220 km/h.
Se espera que en las próximas horas el huracán se desplace hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 km/h sobre la península de Yucatán.
En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el SMN mantiene activas varias zonas de prevención y vigilancia. La zona de prevención por efectos de huracán abarca desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, incluyendo Cozumel.
#Beryl tocó tierra al norte de Tulum, #QuintanaRoo como #Huracán de categoría 2. Más detalles sobre el impacto en el siguiente video pic.twitter.com/bQ7TqCTzDc
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 5, 2024
También hay zonas de vigilancia desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche.
Además, se ha establecido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche.
Las nubosas de “Beryl” han generado lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Chiapas y Tabasco; y vientos con rachas de 175 a 215 km/h. Se reporta oleaje de 6 a 8 metros de altura, marejadas de tormenta de 3 a 5 metros y posibles trombas marinas en las costas de Quintana Roo y Yucatán.
En las costas de Campeche se esperan vientos de 120 a 140 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura.
Estas condiciones climáticas podrían causar encharcamientos e inundaciones en las áreas afectadas, por lo que se exhorta a la población, turistas y navegantes a seguir los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las recomendaciones de Protección Civil.
Es fundamental extremar precauciones ante las lluvias, vientos y oleaje elevado.
Se prevé que el ciclón emerja sobre el suroeste del Golfo de México esta noche, para luego dirigirse hacia el noreste de México y el sur de Texas al final del fin de semana.
“Beryl” es el sistema de categoría 4 más temprano registrado en la historia de la temporada de huracanes en el Atlántico, moviéndose a 24 km/h en dirección oeste-noroeste.
Desde el inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico el 1 de junio, se han formado tres tormentas tropicales con nombre: “Alberto”, “Beryl” y “Chris”.