Huracán Beryl alcanza la categoría 5: causará lluvias en varios estados

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha alertado que el huracán Beryl ha intensificado su fuerza, alcanzando la categoría 5 y siendo clasificado como «potencialmente catastrófico» en el Caribe oriental.

 

La noche del lunes 1 de julio, el huracán Beryl se intensificó hasta alcanzar la categoría 5, según el NHC, que también advirtió sobre «vientos potencialmente mortales» en áreas del Mar Caribe, principalmente en Jamaica. 

“Beryl se convierte en un huracán de categoría 5 potencialmente catastrófico en el Caribe oriental. Se espera que traiga vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas a Jamaica a finales de esta semana”, informó.

¿Afectará a México?

 

El Servicio Meteorológico Nacional informó que Beryl se ha intensificado a huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson en el Mar Caribe, al oeste de las Antillas Menores, y se desplaza hacia el oeste-noroeste. 

 

 

El centro del huracán se localiza a 825 kilómetros al este-sureste de Isla Beata, República Dominicana, y a 2,460 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. 

 

Sin embargo, se ha pedido a la población mexicana extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y seguir las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

 

¿Qué estados en México podrían verse afectados por Beryl?

 

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, informó que el huracán Beryl se encuentra a 2,539 km al sureste del estado, moviéndose hacia el oeste-noroeste con vientos de 260 km/h y ráfagas de 315 km/h. 

 

 

Los efectos se sentirán en la entidad a partir de la tarde del jueves 4 de julio. 

 

Vila recomendó a todos los habitantes de todos los municipios tomar las precauciones necesarias y mantenerse informados a través de los canales oficiales.

 

Se pronostican lluvias de 150 a 200 milímetros (mm) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, y de 100 a 150 mm en Oaxaca y Tabasco, del jueves 4 al domingo 7 de julio.