Gaza supera los 41,900 fallecidos en el primer año del conflicto

En el primer aniversario de la guerra en Gaza, el número de muertos ha alcanzado más de 41,900, según informes de las autoridades del enclave.

La guerra, que comenzó el 7 de octubre de 2023 tras los ataques de Hamás en el sur de Israel, que resultaron en alrededor de 1,200 muertes, ha llevado a que la ofensiva israelí cobre la vida de 41,909 personas, incluidos casi 17,000 menores, y deje a 97,303 heridos, según los datos más recientes del Ministerio de Sanidad de Gaza, bajo control de Hamás.

39 MUERTES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

En las últimas 24 horas, las autoridades gazatíes informaron sobre 39 muertes y 137 heridos en el enclave, donde los combates continúan un año después del inicio de la guerra. Entre las fuerzas israelíes, se reportaron 728 bajas, algunas de ellas durante los ataques del 7 de octubre.

El Ministerio de Sanidad también denunció que el 65% de las instituciones de salud se encuentran dañadas y funcionan con una ocupación del 300%, especialmente en las unidades de cuidados intensivos, lo que dificulta gravemente la atención médica, incluyendo a 50,000 mujeres embarazadas y 12,000 pacientes de cáncer.

ISRAEL INTENSIFICÓ SUS ATAQUES

Por su parte, el Ejército israelí ha intensificado su ofensiva militar en el enclave, centrando sus esfuerzos en Yabalia, al norte, y Jan Yunis, al sur. 

Informó que en las últimas horas se lanzaron cinco cohetes desde esta última localidad hacia el centro de Israel, causando algunos impactos.

“En el primer aniversario de la masacre de Hamás del 7 de octubre, la organización terrorista sigue intentando llevar a cabo ataques contra civiles israelíes”, declaró el Ejército en un comunicado.

Poco después, el portavoz en árabe de las Fuerzas de Defensa de Israel, Avichay Adraee, emitió órdenes de evacuación para varias áreas de Jan Yunis, desde donde se lanzaron los cohetes, y la fuerza aérea israelí bombardeó la zona.

Adraee también había ordenado previamente la evacuación de los palestinos en Beir Hanoun, Beit Lahia y Yabalia, instándolos a trasladarse a una “zona humanitaria” en el sur de Gaza. 

“Las fuerzas israelíes están operando con gran intensidad en esta área. Para su seguridad, deben evacuar de inmediato”, agregó el portavoz.

Miles de palestinos aún permanecen en el norte de Gaza, donde Israel sospecha que los milicianos de Hamás están reagrupándose, y donde las tropas israelíes han desmantelado previamente varios batallones del grupo.