En la antesala del tan esperado Festival Huey Atlixcáyotl, danzantes de las 13 etno regiones del estado de Puebla, así como Sonora, estado invitado, llevarán a cabo una hermosa tradición: la peregrinación a la Ermita de San Miguel.
Este evento, se realiza cada año un día antes del gran festival y es un acto entre la devoción a la deidad y la celebración de nuestras raíces, pues simboliza el respeto hacia nuestros ancestros y la continuidad de las costumbres.
¿DÓNDE Y A QUÉ SE LLEVA A CABO?
El sábado 28 de septiembre, los danzantes partirán en punto de las 09:00 horas, desde el arco de la antigua entrada a Atlixco ubicado en avenida Nicolás Bravo, ataviados con su traje típico, caminarán hacía la Ermita ubicada en la cima del cerro de San Miguel
Este viaje no solo es físico, sino también espiritual, ya que los participantes buscan la bendición de San Miguel para el éxito del festival y la protección de sus tradiciones, al llegar a la ermita, ofrecen una serie de danzas que rinden tributo a San Miguel, integrando elementos de las tradiciones prehispánicas y coloniales.
Este acto resalta la riqueza de la cultura atlixquense y del estado de Puebla donde se entrelazan historias y creencias que han perdurado a lo largo de los siglos. Así que, si piensas acudir, no olvides llevar ropa y calzado cómodo, suficientes líquidos, protector solar, mantener respeto en todo momento, así como seguir las indicaciones de las autoridades locales.