El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, presentó la estrategia «Vida Saludable», un plan para mejorar la alimentación de los estudiantes en las escuelas y prohibir la venta de alimentos ultraprocesados.
Durante la conferencia matutina del Gobierno, Delgado explicó que la estrategia se basa en cuatro pilares fundamentales:
- Prohibición de la venta de comida chatarra en los planteles escolares.
- Promoción del consumo de agua natural.
- Capacitación en nutrición saludable para quienes están al frente de las escuelas.
- Difusión de buenas prácticas alimentarias, además de fomentar la actividad física.
“El pasado 30 de septiembre, bajo la gestión de la exsecretaria de Educación, Leticia Ramírez, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, se publicó un acuerdo clave para promover la salud alimentaria en los centros educativos”, informó Mario Delgado.
❌ No más comida chatarra en las escuelas@mario_delgado, titular de la @SEP_mx, presentó el programa #VidaSaludable para mejorar la alimentación de los niños. Más de 15 millones de menores presentan problemas de sobrepeso. pic.twitter.com/7VgnFNeeub
— El Soberano (@ElSoberanoMX) October 21, 2024
SERÁ OBLIGATORIO DESDE EL PRÓXIMO MARZO
El secretario adelantó que para el 29 de marzo de 2025, será obligatorio que todas las escuelas de los niveles básico, medio superior y superior implementen estas medidas.
Según datos de la Secretaría de Salud, el 98% de las escuelas aún vende comida de baja calidad nutricional, el 95% ofrece bebidas azucaradas y en casi el 80% se comercializan refrescos.
Carrillo destacó que esta realidad afecta gravemente la salud de los estudiantes, con 5.7 millones de niños entre 5 y 11 años y 10.4 millones de adolescentes entre 12 y 19 años padeciendo sobrepeso u obesidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.
UN MAL QUE ABARCA DIVERSOS ASPECTOS
El secretario atribuyó estos problemas al elevado consumo de azúcar, la falta de actividad física y las políticas alimentarias de gobiernos anteriores, señalando que, en el pasado, no se le dio importancia a este tema, e incluso se fomentó la venta de productos poco saludables bajo campañas comerciales.
«Durante el periodo neoliberal, se mercantilizaron derechos como la educación, la salud y la alimentación», afirmó.
Este programa forma parte de los 100 puntos que la presidenta Sheinbaum Pardo presentó el día de su toma de posesión, con el objetivo de convertir las escuelas en espacios que promuevan una vida saludable.