Claudia Sheinbaum afirmó que el Ejército está proporcionando toda la información sobre la muerte de tres civiles en Nuevo Laredo.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN) habrían respondido a disparos de presuntos delincuentes en los hechos que resultaron en la muerte de civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum informó que el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Ricardo Trevilla Trejo, le notificó desde el inicio sobre los incidentes.
«Son dos casos, ambos en Nuevo Laredo, pero corresponden a episodios distintos. En uno fallece un elemento del Ejército y también una civil, una enfermera. Esto ocurre en un contexto en el que delincuentes disparan contra una camioneta del Ejército», detalló la mandataria.
YA COMENZARON LAS INVESTIGACIONES PERTINENTES
«En ambos casos se están llevando a cabo investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), y el Ejército ha proporcionado toda la información necesaria. El otro episodio involucra a la Guardia Nacional, en el que también hubo una agresión a sus miembros, quienes respondieron. Lamentablemente, fallecieron dos civiles, incluyendo una menor», añadió.
Sheinbaum subrayó que desde el inicio el secretario general proporcionó todas las pruebas y documentos pertinentes a la FGR.
Asimismo, mencionó que Nuevo Laredo es una zona donde «grupos delincuenciales atacan a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Nacional».
Claudia Sheinbaum, cuando respondió sobre la muerte de una enfermera del IMSS y una niña de ocho años en Nuevo Laredo, y en el que la familia y una ONG señalan a las Fuerzas Armadas como responsables, señaló:
“Nuevo Laredo es el lugar donde los grupos delicuenciales agreden… pic.twitter.com/gGb37WDNu4
— Noah nohita (@NoahOlivaw) October 15, 2024
La presidenta reiteró que, si se comprueba una mala actuación por parte de miembros del Ejército o de la Guardia Nacional, los responsables serán sancionados.
«Si se determina que algún miembro del Ejército, Guardia Nacional u oficial actuó de manera indebida, serán castigados», aseguró Sheinbaum. También pidió esperar los resultados de las investigaciones y destacó la importancia de mantener cercanía con las víctimas.
El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL) ha denunciado que personal del Ejército y de la Guardia Nacional está involucrado en la muerte de tres personas, entre ellas una niña de ocho años y una enfermera del IMSS, en hechos ocurridos entre el 11 y el 12 de octubre.