En su última conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó dos reformas constitucionales trascendentales. La primera otorga la administración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que la segunda garantiza los derechos de los pueblos indígenas en todo el país.
Durante el acto, el mandatario destacó la importancia de estas reformas, subrayando que la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena asegura la permanencia, disciplina y honestidad de la institución, al tiempo que refuerza su capacidad para proteger a la ciudadanía.
“Con esta reforma se garantiza que la Guardia Nacional no se vincule con la delincuencia organizada ni con la de cuello blanco”, aseguró el presidente.
Con 130 mil elementos activos y 500 instalaciones construidas, López Obrador defendió la solidez de la Guardia Nacional como un pilar de la seguridad pública en México.
#ConferenciaPresidente | AMLO firmó en su última mañanera los decretos para publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dos reformas a la Constitución aprobadas en el Congreso:
– Reforma de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas
– Reforma a la Guarda… pic.twitter.com/CUAmMDBEeX
— Juncal Solano (@juncalssolano) September 30, 2024
REFORMA A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Por otro lado, el presidente resaltó la relevancia de la reforma destinada a los pueblos indígenas, la cual considera un reconocimiento profundo a los derechos de las comunidades originarias de México.
“Se garantizan los derechos a todas las comunidades, a todos los pueblos originarios, a la verdad más íntima de nuestro país”, señaló.
El presidente agradeció a los legisladores federales y locales por su apoyo en la aprobación de estas reformas, subrayando la importancia de la confianza depositada en estas iniciativas que forman parte de las 20 reformas propuestas por su gobierno al Congreso.
Este acto marca un hito en la agenda de la administración de López Obrador, destacando dos pilares fundamentales: la seguridad pública y el reconocimiento de los derechos históricos de los pueblos indígenas.