Desde las primeras horas de este miércoles, los diputados de Morena y sus aliados fueron convocados al Palacio Legislativo de San Lázaro, bajo la coordinación de Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
La cita fue a las seis de la mañana, en medio de un operativo policiaco instalado desde la noche anterior para garantizar el acceso de los legisladores y el desarrollo de la sesión.
HOY ESPERAN APROBAR LA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL
Monreal informó que, a tempranas horas, las entradas a la Cámara estaban despejadas, por lo que se esperaba una jornada “relativamente tranquila”.
Se prevé que hoy se apruebe la reforma de “supremacía constitucional”, una iniciativa que modifica los artículos 105 y 107 de la Constitución para restringir la posibilidad de juicio de amparo contra reformas constitucionales, así como anular controversias y acciones de inconstitucionalidad.
MONREAL LLAMA A MINISTROS A REFLEXIONAR
En cuanto a la renuncia de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el legislador llamó a los jueces, en particular a Juan Luis González Alcántara Carrancá, a “reflexionar con seriedad”, señalando que algunos proyectos de revisión de la reforma judicial “violan la Constitución flagrantemente”.
Pese a sus críticas, Monreal reconoció que los ministros tienen derecho a recibir sus haberes de retiro, aunque cuestionó la existencia de esta prerrogativa exclusiva, argumentando que el Estado mexicano “no está para excesos ni dispendios”.