El canciller Juan Ramón de la Fuente presidió este lunes una reunión clave con representantes de las comunidades libanesa y judía en México, en un esfuerzo conjunto por promover la paz en el convulso Medio Oriente, particularmente en Gaza.
Daniel Karam, presidente del Centro Libanés, y Elías Achar Levy, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México, emitieron un comunicado conjunto que subrayó la urgencia de detener la violencia y restaurar la paz en la región.
En el marco del encuentro, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó el esfuerzo histórico de ambas comunidades, que, pese a sus diferencias culturales y religiosas, se unieron para enviar un mensaje de paz al mundo.
«La paz es urgente y necesaria», manifestaron en su declaración, expresando su solidaridad con las víctimas civiles de ambos bandos y su esperanza de que la comunidad internacional pueda contribuir a una solución pacífica y duradera.
Este lunes, el secretario de @SRE_mx, Juan Ramón de la Fuente, se reunió con Daniel Karam, presidente del Centro Libanés, y con Elías Achar Levy, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México, a quienes felicitó por el comunicado conjunto que suscribieron en… pic.twitter.com/5X7LOVq33u
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 15, 2024
El comunicado también recordó cómo, hace más de un siglo, los miembros de las comunidades libanesa y judía llegaron a México buscando refugio de la persecución y la inestabilidad política en el Imperio Otomano y en Europa.
En su nuevo hogar, no solo lograron coexistir en armonía, sino que también construyeron un legado de respeto y colaboración mutua.
«Como mexicanos, estamos comprometidos a trabajar en unión por el progreso de nuestro país y por el bienestar de los más necesitados», afirmaron los líderes comunitarios.
A REUNIÓN SURGE A RAÍZ DEL TENSO CONFLICTO BÉLICO
La escalada militar en Medio Oriente será uno de los temas principales que tratarán los ministros de Exteriores de la Unión Europea en Luxemburgo esta semana, mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU también se reúne para discutir la situación en Líbano, tras los recientes ataques del ejército israelí sobre las bases de la misión de la ONU en el sur del país.
Este esfuerzo conjunto de las comunidades libanesa y judía en México resalta la importancia del diálogo y la cooperación como herramientas para construir puentes en momentos de conflicto, enviando un mensaje de esperanza desde el territorio mexicano hacia la comunidad internacional.