En un contexto de crecientes tensiones ante la posible implementación de aranceles a exportaciones mexicanas y la amenaza de una deportación masiva de migrantes en Estados Unidos por parte del presidente electo Donald Trump, el gobierno de México prepara un informe para subrayar la importancia de la comunidad mexicana en la economía estadounidense.
EL VALOR DE LAS CONTRIBUCIONES DE MIGRANTES
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció hoy en Palacio Nacional que este informe destacará, con datos precisos, el valor de las contribuciones de los migrantes mexicanos en Estados Unidos y la relevancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para ambas economías.
«Es fundamental demostrar, con información concreta, los beneficios que Estados Unidos obtiene del trabajo de nuestros paisanos allá, así como la importancia de la integración económica que representa el T-MEC», afirmó Sheinbaum.
Señaló que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, en coordinación con la Secretaría de Hacienda, encabeza el proyecto, que busca mostrar el aporte de los migrantes estado por estado dentro de la economía estadounidense.
Además de los beneficios del #TMEC, el gobierno de Sheinbaum defenderá la aportación económica de la población mexicana en #EU ante la amenaza de aranceles a productos mexicanos por parte de Donald Trump.
Así lo dijo la presidenta Sheinbaum en la #mañanera. pic.twitter.com/mwmdq1mVkd
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) November 13, 2024
La mandataria enfatizó que, aunque tradicionalmente se elogia a los migrantes por sus remesas hacia México, su impacto en la economía estadounidense también es significativo.
LOS DATOS SERÁN IMPORTANTES PARA FUTURAS NEGOCIACIONES
Según Sheinbaum, los datos que incluirá el informe serán esenciales no solo para la revisión del T-MEC en 2026, sino también como herramienta de negociación frente a cualquier propuesta que surja del gobierno estadounidense en temas comerciales o migratorios.
Además, se espera que el documento exponga cuánto beneficia el T-MEC a la economía de Estados Unidos, así como los efectos negativos que podrían acarrear nuevos aranceles para ambas naciones.
“Este trabajo está muy avanzado”, comentó la presidenta, añadiendo que México buscará establecer un diálogo de alto nivel con el equipo de transición del presidente Trump para abordar los temas de migración, combate al fentanilo y cooperación económica, en pos de fortalecer la relación bilateral.
Sheinbaum reafirmó el compromiso de México de defender los intereses nacionales y apoyar a los connacionales en el extranjero en un entorno de posibles cambios en las políticas de Estados Unidos.