Sheinbaum afirma que el Rey de España no fue invitado por no responder a carta de AMLO

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, explicó que la ausencia del rey Felipe VI en su toma de protesta, programada para el próximo 1 de octubre, se debe a que no respondió una carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En dicha misiva, AMLO solicitaba que España reconociera los agravios cometidos durante la Conquista.Sheinbaum hizo pública esta decisión tras confirmarse que España no enviará a un representante a la ceremonia. 

A través de un comunicado en sus redes sociales, recordó que la carta de López Obrador, enviada en el marco de los 200 años de la independencia de México y casi dos siglos desde la fundación de Tenochtitlán, proponía una colaboración entre ambos países. 

 

 

LA CARTA PRETENDIA REALIZAR UNA CEREMONIA CONJUNTA

La intención era que se trabajara en una «hoja de ruta» para realizar en 2021 una ceremonia conjunta, en la cual el Reino de España reconociera públicamente los agravios causados, con miras a construir una nueva etapa en las relaciones bilaterales.

“Desafortunadamente, no recibimos una respuesta directa, como sería lo esperado en las mejores prácticas diplomáticas. En su lugar, parte de la carta se filtró a la prensa y posteriormente el Ministerio de Asuntos Exteriores de España emitió un comunicado”, señaló Sheinbaum, agregando que esta situación sigue sin aclararse o abordarse formalmente por el gobierno español.

 

 

HUBO ACERCAMIENTOS CON PEDRO SÁNCHEZ

La presidenta electa también mencionó que recientemente tuvo una conversación telefónica con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sobre la negativa de enviar representación a la ceremonia. 

Sheinbaum subrayó que, para su futuro gobierno, el reconocimiento a los pueblos indígenas es clave para continuar con la transformación de la vida pública de México, ya que ellos representan la raíz de la riqueza cultural del país.

Recordó además la propuesta de reforma constitucional presentada por López Obrador el 5 de febrero para otorgar plenos derechos a las comunidades indígenas y afromexicanas, la cual ya fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras legislativas.

 

CONFÍA EN SUPERAR LAS DIFERENCIAS

Sheinbaum expresó su confianza en que las diferencias actuales entre México y España sirvan como punto de partida para abrir nuevas vías de entendimiento, basadas en el respeto mutuo y las soberanías de ambas naciones. También destacó los profundos lazos históricos y culturales que unen a ambos países, recordando la solidaridad de México durante la guerra civil española.

Finalmente, subrayó que la relación entre México y España sería más sólida y fructífera con una nueva perspectiva histórica, centrada en el respeto a las identidades de ambos pueblos.