El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó el aumento de la violencia en Sinaloa a decisiones tomadas en el extranjero, señalando a Estados Unidos tras la captura del líder del narcotráfico, Ismael «el Mayo» Zambada.
Durante el cierre de su gira de transición con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien asumirá el cargo el 1 de octubre, López Obrador expresó su dolor por las pérdidas humanas y reafirmó el compromiso de su gobierno de trabajar con las Fuerzas Armadas para reducir los enfrentamientos que han sacudido la región por casi 20 días.
“Nos duelen todas las pérdidas de vidas humanas”.
#EsTendencia 18•9•24
Sobre la violencia en Sinaloa, AMLO afirma que adversarios magnifican la información
@CiroGomezL comenzará transmisiones simultáneas #CDMX y #Madrid
☔️ Por lluvias, anuncian cierre de carretera Naucalpan-Huixquilucan
➕Ahora explotan radios en… pic.twitter.com/hqXI4Au0Aw— Melissa Vega (@MelissaVegaTV) September 18, 2024
ALERTA DE ESTADOS UNIDOS PARA NO VISITAR SINALOA
López Obrador también se refirió a la alerta emitida por la Embajada de Estados Unidos el 12 de septiembre, tres días después de que comenzó la violencia, que recomendaba no viajar a Sinaloa ni a Culiacán.
“Estamos aquí para decir: ¿cómo no vamos a estar presentes? Yo confío en que pronto se restablezca la calma, porque durante todo nuestro gobierno no hubo problemas, fue en estos últimos días, debido a una decisión que no fue correcta y que se fraguó fuera del país”, afirmó el presidente.
López Obrador hacía referencia al conflicto interno en el Cártel de Sinaloa, desencadenado tras la captura de Zambada, que ha dejado más de 70 muertos desde el 9 de septiembre.
Según el gobierno mexicano, la disputa surgió después de que Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «el Chapo» Guzmán, entregara a Zambada a las autoridades de Estados Unidos el 25 de julio, tras un viaje en avión.