La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su reconocimiento al ministro Alberto Pérez Dayán por su voto en contra de un proyecto que pretendía invalidar parte de la reforma judicial en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum destacó la «coherencia» de Pérez Dayán al tomar una decisión que, según ella, estuvo guiada por la Constitución y el Estado de Derecho, a pesar de las posibles presiones externas.
“Hay una coherencia en la votación del ministro. Y por eso digo que podemos tener diferencias con el ministro, pero en este caso imperó la razón, imperó la Constitución, imperó el Estado de derecho porque las ministras y los ministros también están regidos por la Constitución Entonces hay que explicar su posición porque me imagino que ha de haber tenido toda clase de presiones del otro lado para no votar como decidió su votación, pero fue una decisión individual y es de reconocerse”, puntualizó.
Subrayó que la decisión de Pérez Dayán fue individual y fundamentada en principios constitucionales, reconociendo el contexto político que podría haber influido en su postura.
SHEINBAUM RECONOCE CONGRUENCIA DE PÉREZ DAYÁN
La Presidenta @Claudiashein celebró el posicionamiento del ministro Alberto Pérez Dayán en la SCJN. A pesar de que él está en contra de la reforma judicial rechazó el proyecto de Alcántara Carrancá que no era procedente.… pic.twitter.com/bolJ2d2sAb
— Nopal News (@ElNopalnews) November 6, 2024
DESESTIMARON LA INVALIDACIÓN A PARTES DE LA REFORMA
La SCJN, por unanimidad, desestimó el análisis del proyecto que buscaba invalidar partes de la reforma judicial, ya que no se alcanzaron los ocho votos necesarios entre los once miembros del pleno.
El voto decisivo, además de las tres ministras cercanas al actual Gobierno, fue el de Pérez Dayán, quien argumentó que las impugnaciones presentadas por los partidos PAN, PRI y Movimiento Ciudadano no procedían, ya que las reformas constitucionales no son materia de revisión por parte de la Corte.
La reforma judicial, impulsada durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, permanece vigente tras esta resolución, preservando la elección popular de jueces, magistrados y ministros de la SCJN, así como otros elementos clave de la legislación aprobada en el Congreso en septiembre pasado.