Héctor Melesio Cuén fue asesinado en la misma finca donde secuestraron a el Mayo Zambada: FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue asesinado en la misma finca donde Ismael «El Mayo» Zambada, líder del cártel de Sinaloa, fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán. La finca se ubica en Huertos del Pedregal, Culiacán.

A través de pruebas periciales, la FGR aseguró que las huellas de sangre halladas en el lugar coinciden con las del ex rector, lo que refuerza la versión de que Cuén Ojeda fue asesinado muchas horas antes de la difusión de un video en una gasolinera, el cual ha sido descalificado por la Fiscalía. 

CONTRADICE LA PRIMER VERSIÓN DE LOS HECHOS

La versión inicial sostenía que el asesinato ocurrió en una estación de servicio, pero la evidencia sugiere que este montaje fue parte de un encubrimiento, involucrando a las autoridades locales.

Además, la FGR reveló que la sangre encontrada en una camioneta, presuntamente utilizada en la escena de la gasolinera, pertenece a Rodolfo Chaidez Mendoza, un miembro del equipo de seguridad de El Mayo Zambada, quien se encuentra desaparecido.

El comunicado emitido por la FGR también destacó la contradicción en las declaraciones del chofer de Cuén Ojeda, quien en un video reciente confesó detalles que difieren de lo que previamente había dicho ante las autoridades locales sobre los momentos de la desaparición y muerte del ex rector.

MULTIPLES FUNCIONARIOS PÚBLICOS ESTARÍAN IMPLICADOS

La Fiscalía mencionó que las investigaciones ministeriales han arrojado pruebas que implican a policías, ministerios públicos, peritos y otros funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa en la muerte de Cuén Ojeda, quienes ya están siendo investigados por su participación en este crimen.

Finalmente, la FGR denunció que un juez federal de Culiacán se negó a conocer el caso que involucra a Joaquín Guzmán López, acusado de traición a la patria por el secuestro de El Mayo Zambada y su supuesta entrega a las autoridades de Estados Unidos. 

La Fiscalía adelantó que presentará las pruebas ante un juez alternativo en los próximos días, tras el rechazo del juez federal.