Gabinete de Seguridad supervisará acciones contra la violencia en Sinaloa

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el Gabinete de Seguridad también se reunirá con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

Funcionarios del Gabinete de Seguridad, encabezados por García Harfuch, se trasladarán a Sinaloa para evaluar las acciones en el combate a la violencia, en medio de las tensiones internas del narcotráfico tras la captura de Ismael «El Mayo» Zambada.

«Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Gabinete de Seguridad se dirigirá a Culiacán para supervisar las operaciones y sostener un encuentro con el gobernador Rubén Rocha Moya», anunció García Harfuch durante la conferencia matutina de la mandataria.

Esta visita coincide con la presentación de la nueva estrategia de seguridad del Gobierno de México, que se enfoca en abordar las causas profundas de la violencia, evitando regresar a la llamada «guerra contra el narcotráfico».

Además, ocurre tras un mes de violencia en la región derivada de conflictos internos en el Cártel de Sinaloa. 

García Harfuch destacó la importancia de mantener una colaboración activa y constante para garantizar la paz en el país.

LA DETENCIÓN DE «EL MAYO» COMO DETONANTE

La presidenta Sheinbaum recordó que el incremento de homicidios en Sinaloa, como lo señaló el expresidente Andrés Manuel López Obrador, ocurrió tras la detención de Zambada García en Estados Unidos el pasado 25 de julio.

Asimismo, Sheinbaum criticó que aún no se ha recibido suficiente información por parte del gobierno estadounidense respecto a dicha captura, aunque el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, tiene previsto abordar el tema en una reunión con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Finalmente, Sheinbaum desestimó las acusaciones que señalan al gobernador Rocha Moya de tener vínculos con el crimen organizado, asegurando que no existen pruebas que lo respalden.

ESTADOS UNIDOS TIENE PARTE DE RESPONSABILIDAD

Antes de finalizar su mandato el 27 de septiembre, el expresidente López Obrador minimizó la escalada de violencia en Sinaloa, atribuyéndola a la captura de «El Mayo» Zambada por parte de Estados Unidos. 

Sheinbaum, quien asumió el cargo el 1 de octubre, ha manifestado su apoyo al gobernador Rocha Moya, quien admitió la existencia de «generadores de violencia» en el estado, pero confía en que estos problemas disminuirán con la colaboración de las Fuerzas Armadas y el Gobierno Federal.

El Gobierno de México ha desplegado más de 2,500 elementos de las Fuerzas Armadas en la región, aunque los militares han señalado que la resolución del conflicto dependerá en gran medida de que el Cártel de Sinaloa cese sus disputas internas.