Sheinbaum envía al Senado iniciativa de reforma a ley de procedimientos electorales

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó hoy ante el Senado una iniciativa de reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, con el objetivo de precisar aspectos relacionados con la elección de los integrantes del Poder Judicial, prevista para junio del próximo año. 

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum subrayó que la reforma judicial es constitucional y que se implementará en la organización del proceso electoral.

«Si por alguna razón la Corte no envía las vacantes, el Senado utilizará la información disponible públicamente. La reforma al Poder Judicial ya fue aprobada, es constitucional y el proceso electoral comenzará en pocos días», indicó la mandataria. 

Asimismo, mencionó que esta mañana la secretaria de Gobernación se dirigirá al Senado para entregar la iniciativa que fue firmada durante la conferencia.

Por su parte, Ernestina Godoy, Consejera Jurídica del Poder Ejecutivo del Poder Judicial, detalló las fechas y pasos contemplados en la iniciativa para asegurar la tutela efectiva del proceso electoral. 

Se incluyen disposiciones específicas sobre la organización y acciones que deberá adoptar el Instituto Nacional Electoral (INE), tales como las restricciones en la adquisición de tiempos de radio y televisión durante las campañas, conforme a la ley.

Sheinbaum también destacó que la reforma judicial impone ciertas obligaciones al Poder Judicial, como el envío del listado de vacantes de magistrados y jueces para su inclusión en la convocatoria. 

LAS ELECCIONES SE REALIZARÁN EN DOS ETAPAS

Recordó que las elecciones para estos cargos se realizarán en dos etapas, en 2025 y 2027, mientras que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación serán elegidos en su totalidad en junio.

En caso de que la Corte no envíe el listado de vacantes, el Senado recurrirá a mecanismos de consulta pública para identificar las vacantes y emitir la convocatoria correspondiente.

Además, el Poder Judicial deberá seleccionar un comité de evaluación, al igual que los otros tres poderes. Sin embargo, si no cumple con esta tarea, la iniciativa de reforma establece mecanismos alternativos para garantizar el cumplimiento de esta responsabilidad.

Finalmente, Sheinbaum mencionó que aún no se ha determinado el costo exacto del proceso electoral, aunque estimaciones iniciales sugieren que rondará los 5 mil millones de pesos.