Este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer una carta dirigida a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, explicando la falta de avances significativos en la resolución del caso, que este jueves cumple 10 años.
Durante la mañanera, leyó el contenido de la misiva, en la cual destacó que Gildardo López Astudillo, miembro del cártel Guerreros Unidos, acordó cooperar como testigo protegido para evitar la extradición de Abigael González Valencia, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Si bien su colaboración permitió la identificación de los restos de dos de los estudiantes, AMLO afirmó que no ha sido posible avanzar más debido a la falta de disposición de López Astudillo, quien, según el presidente, mantiene comunicación con otros miembros del cártel pero no ha mostrado interés en continuar colaborando.
LA CARTA SE HACE PÚBLICA ANTE CRITICAS
El texto llega en un contexto de críticas hacia el presidente, ya que los familiares de los desaparecidos han acusado a López Obrador de proteger al Ejército y de incumplir su promesa de esclarecer los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
En su carta, López Obrador señaló que intereses políticos, tanto nacionales como internacionales, han promovido la versión de que el Ejército estuvo involucrado en la desaparición de los estudiantes.
Esta postura contradice a la Comisión de la Verdad creada por su propio gobierno, la cual en 2022 concluyó que se trató de un «crimen de Estado» con la participación de autoridades en todos los niveles, incluidas las Fuerzas Armadas.
AMLO (@lopezobrador_) da a conocer una carta que le envió a las madres y padres de los 43 normalistas de #Ayotzinapa
Destacó que con la colaboración de Gildardo López Astudillo, miembro de Guerreros Unidos, se logró identificar los restos de dos estudiantes.
Abrimos hilo… pic.twitter.com/Mtf5171tNF
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 25, 2024
NO HAY PRUEBAS CONTRA EL EJÉRCITO
El presidente subrayó que, aunque no existen pruebas de la participación del Ejército en los hechos, su gobierno ha actuado contra militares que podrían haber estado vinculados al crimen organizado.
Recordó que su administración ha procesado a 151 personas, incluidos 16 militares, de los cuales dos son generales, y un miembro de la Marina.
AMLO LANZÓ CRITICAS A ORGANIZACIONES
López Obrador también criticó que, debido a la intervención de organizaciones de derechos humanos y con el apoyo de los abogados de la causa, el Poder Judicial ha liberado a 65 personas bajo el argumento de que fueron víctimas de tortura.
Asimismo, señaló la interferencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y otras organizaciones de derechos humanos como factores que han dificultado la investigación.
El presidente concluyó su carta responsabilizando al gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) por una serie de errores y omisiones cometidos desde el inicio de los hechos en Iguala, lo que ha complicado la resolución del caso y el hallazgo del paradero de los jóvenes.