La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que será hasta el próximo año cuando envíe una reforma constitucional en materia electoral, cuyo objetivo principal será evitar la reelección y la “herencia” de cargos en el Ejecutivo a nivel federal, estatal y municipal.
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum explicó que el aplazamiento se debe a que el Congreso de la Unión está ocupado con el análisis de diversas reformas enviadas tanto por el expresidente AMLO en febrero pasado como por la actual administración, entre ellas la de igualdad sustantiva, que está cerca de ser aprobada en los congresos locales.
“Vamos a enviar la reforma para la no reelección y que no pueda haber herencia de cargos de un familiar directo, particularmente en el Ejecutivo, en los cargos de presidentes municipales, gubernaturas y Presidente de la República”, señaló la mandataria.
TRANSPARENCIA Y JUSTICIA EN OCUPACIÓN DE CARGOS
Esta reforma pretende consolidar la transparencia y evitar prácticas de continuidad política dentro de un mismo círculo familiar, limitando el acceso a cargos públicos de parentescos directos en la línea de sucesión.
Además, Sheinbaum dio a conocer que recientemente envió al Congreso una reforma que busca dar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana la facultad de colaborar con el ministerio público en actividades de inteligencia.
Para que no pueda haber herencia de cargos de un familiar directo, particularmente presidencias municipales, gubernaturas y presidencia de la República, la presidenta Claudia Sheinbaum @Claudiashein enviará el próximo año al Congreso la reforma para la no reelección pic.twitter.com/SRBx4zbwi2
— Juan Becerra Acosta (@juanbaaq) November 7, 2024
Esta reforma tiene el objetivo de fortalecer las investigaciones y coadyuvar en la erradicación de delitos graves.
La presidenta fue consultada sobre las medidas de su administración para combatir el delito de extorsión, a lo cual respondió que el próximo martes presentará una estrategia de seguridad específica para abordar esta problemática.
Recordó que una de las reformas pendientes en el Congreso consiste en catalogar la extorsión como delito grave, lo cual permitiría su persecución de oficio. Esta iniciativa forma parte de un conjunto de leyes secundarias que su administración está impulsando.
Sheinbaum destacó que algunas de estas estrategias de seguridad ya comenzaron a implementarse y otras se irán desplegando de manera gradual en los próximos meses.