Se elegirán a 850 jueces y magistrados en elecciones judiciales: Segob

El 1 de junio de 2025 marcará un hito histórico en México, ya que por primera vez se llevará a cabo una elección extraordinaria para elegir a 850 jueces y magistrados por voto popular. 

Esta elección es producto de la reforma al Poder Judicial, promulgada el pasado 15 de septiembre, y busca transformar la forma en que se seleccionan los integrantes de este poder, tradicionalmente designados de manera interna.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó durante una conferencia en Palacio Nacional que el Senado de la República, mediante una tómbola realizada el pasado sábado, seleccionó los 464 magistrados y 386 jueces federales que serán sometidos a elección popular. 

SE BUSCA UN PROCESO JUSTO

Este proceso se realizó dividiendo los cargos del Consejo de la Judicatura Federal en números pares e impares para garantizar imparcialidad en la selección.

El proceso incluirá 711 puestos surgidos por insaculación, además de 114 vacantes por renuncias o retiros programados, así como la inclusión de 25 jueces de distrito seleccionados directamente. 

Para garantizar la equidad de género, se decidió excluir temporalmente ocho plazas de juezas en permisos de maternidad.

EL PROCESO COMIENZA ESTE MIERCOLES

La convocatoria para integrar los Comités de Evaluación se emitirá antes del 16 de octubre de este año, y los finalistas serán seleccionados el 31 de enero de 2025. 

Las campañas se desarrollarán del 30 de marzo al 18 de mayo, y los nuevos funcionarios tomarán posesión de sus cargos el 1 de septiembre de 2025.