Calderón sí sabía: General Ángeles Dauahare advirtió sobre nexos de García Luna con el narcotráfico

La reciente sentencia de 38.8 años impuesta por el juez Brian Cogan a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, ha reavivado el debate sobre el conocimiento que el expresidente tenía de los vínculos de su exfuncionario con el crimen organizado. 

A pesar de la afirmación de Calderón de no haber estado al tanto, el general retirado Tomás Ángeles Dahuahare ha insistido en que advirtió al mandatario sobre la situación desde 2007.

En redes sociales, ha cobrado relevancia la declaración de Ángeles Dahuahare, quien relató en entrevistas anteriores que fue convocado a una reunión en Los Pinos el 9 de mayo de 2007. 

TOMÁS ÁNGELES DAUAHARE INFORMÓ A CALDERÓN Y MOURIÑO 

Durante este encuentro, el general informó a Calderón y a Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, sobre las actividades ilícitas de García Luna, incluyendo su supuesta relación con el Cártel de Sinaloa, al cual habría estado ligado a través de sobornos para obtener protección.

“Le dije: ‘señor presidente, le voy a decir mi verdad, no lo voy a engañar’”, declaró Ángeles Dahuahare, quien destacó la importancia de su mensaje en el contexto de la seguridad del país. 

En esa misma reunión, el exgeneral le hizo saber a Calderón que su estrategia contra el narcotráfico estaba mal y le sugirió alternativas, a lo que el entonces presidente no respondió.

PRESENTÓ PRUEBAS DE SUS DICHOS

Las advertencias del general no fueron sólo verbales; semanas después, entregó un reporte escrito donde reiteró sus preocupaciones sobre García Luna y su posible conexión con el narcotráfico.

 Este documento fue parte de sus esfuerzos por alertar al gobierno sobre las irregularidades en la seguridad nacional.

EL GOBIERNO DE CALDERÓN LO ACUSÓ A ÉL DE NARCOTRÁFICO

La historia de Ángeles Dahuahare tomó un giro trágico cuando, tras hacer estas revelaciones, fue acusado de tener vínculos con el narcotráfico y encarcelado por 11 meses, aunque finalmente fue liberado en 2013 por falta de pruebas. 

Su familia ha sostenido que las acusaciones fueron infundadas y parte de un intento de desacreditarlo.

EL GENERAL CONTINUÓ CON SU CARRERA

A pesar de las circunstancias, el general ha continuado su carrera y actualmente se desempeña como consejero de Seguridad en el gobierno del estado de Morelos, participando recientemente en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad.

Hasta el momento, no ha habido una respuesta oficial de Ángeles Dauahare a las declaraciones de Calderón, quien ha reiterado que desconocía los actos de corrupción de su exsecretario. 

Esta controversia resalta la complejidad y la opacidad que aún rodean la lucha contra el narcotráfico en México, así como las implicaciones políticas que se derivan de estos vínculos.