Bienestar contratará a más de 21 mil médicos y enfermeras para el programa “Salud Casa por Casa”

El Gobierno de México anunció que contratará a 21,500 profesionales de la salud, entre médicos y enfermeras, para implementar el programa “Salud Casa por Casa”, enfocado en la atención de adultos mayores y personas con discapacidad.

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, presentó el programa durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, explicando que su objetivo principal es garantizar la salud de estas poblaciones vulnerables a través de visitas periódicas. 

«Realizaremos un censo casa por casa para conocer el estado de salud de los adultos mayores y personas con discapacidad», indicó Montiel.

El programa prevé la contratación de 20,000 médicos, enfermeros y enfermeras, quienes llevarán a cabo estas visitas para hacer realidad el derecho a la salud de manera periódica. 

 

VISITARAN MILLONES DE HOGARES

El censo, a cargo de los Servidores de la Nación, abarcará aproximadamente 13.6 millones de hogares entre octubre y diciembre de este año.

Montiel Reyes detalló que durante las visitas, se aplicará un cuestionario para evaluar el estado de salud de las personas, solicitando únicamente la CURP y una identificación oficial.

El personal médico contratado comenzará sus funciones en febrero de 2025, ofreciendo atención personalizada y regular a los beneficiarios. 

 

LA CARTILLA 

Además, se entregará una cartilla de salud y se creará una historia clínica para cada persona, proporcionando atención primaria, facilitando el acceso a otros niveles de atención y dando seguimiento a su salud.

El titular de Salud, David Kershenobich, señaló que las enfermeras también podrán recetar medicamentos previamente prescritos a los adultos mayores, lo que contribuirá a mejorar su calidad de vida y a reducir la saturación en los hospitales. 

El proceso de contratación del personal médico comenzará el 21 de octubre.