Este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó un decreto histórico para incorporar el Programa IMSS-Coplamar al Régimen Ordinario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esta medida integra a la infraestructura y personal rural del programa al IMSS, en beneficio de 10.8 millones de mexicanos: 8.4 millones sin seguridad social y 2.4 millones derechohabientes.
Beneficios de incluir el programa
Se suman 81 hospitales de segundo nivel y más de 2 100 unidades médicas rurales en 19 estados, que aportan 2 730 camas, 93 quirófanos y 1 098 consultorios especializados (pediatría, ginecología, medicina interna y familiar). Asimismo, se incorporan al IMSS 28 130 empleadas y empleados, incluyendo 7 854 médicos, 2 mil 280 paramédicos, 9 250 enfermeras y enfermeros, además de 4 687 agentes de vinculación comunitaria y cerca de 2 mil hablantes de lenguas indígenas.
Zoé Robledo, director general del IMSS, destacó que esta transición fortalecerá la atención a la población sin seguridad social en zonas marginadas, al mismo tiempo que regulariza y mejora la calidad de los servicios para derechohabientes. Además, se incorporarán nuevas especialidades médicas: otorrinolaringología, traumatología y ortopedia, así como oftalmología.

Este decreto constituye un avance significativo hacia un sistema de salud más universal, equitativo y culturalmente sensible, especialmente en comunidades rurales e indígenas, consolidando al IMSSBienestar dentro del IMSS Ordinario.