En un hito histórico, la región sur de México experimenta un crecimiento económico superior al del norte, destacándose especialmente los estados de Oaxaca y Quintana Roo.
Guillermina Rodríguez, subdirectora de análisis económico de Citibanamex, resaltó la noticia positiva de que, por primera vez en la historia de México, el crecimiento en el sur supera al del norte, en medio de un aumento económico de las entidades sureñas respecto a las del norte.
Según datos del INEGI para el año 2023, el crecimiento económico de México alcanzó un 3.2% anual.
Este fenómeno ha llevado a varios analistas económicos a sugerir la posibilidad de una nueva estrategia de crecimiento, rompiendo con la tendencia de los gobiernos neoliberales del pasado.
Oaxaca y Quintana Roo destacan como los estados con mayor crecimiento, impulsados principalmente por el dinamismo en el sector de la construcción.
La industria de la construcción se revela como un sector estratégico para México, no solo por su impresionante valor de 121 mil millones de dólares en 2023, sino también por su capacidad para impulsar diversos sectores, según analistas de CIAL Dun & Bradstreet.
El Tren Maya se posiciona como uno de los principales impulsores, contribuyendo a un crecimiento cercano al 10%.
Se subraya la relevancia de los programas sociales y el aumento en el salario mínimo como factores que han potenciado el consumo interno, generando un crecimiento económico favorable en el sur del país.
Además, se destaca la contribución significativa de las remesas en 2023, alcanzando la cifra de 63 mil 300 millones de dólares.
Con información de La Jornada