Histórico: Arqueólogos encuentran vestigios indígenas en Florida

Algo histórico ocurrió en el estado estadounidense de Florida, pues un grupo de arqueólogos de la Universidad del Norte de Florida cree haber encontrado un asentamiento indígena, del cual solo se tenía conocimiento gracias a documentos de España y Francia que datan del siglo XVI.

La universidad subrayó que el tipo y la cantidad de cerámica indígena que el equipo está encontrando en un lugar del noreste de Florida, combinados con la clase y las fechas de los artefactos europeos y la evidencia de mapas cartográficos, respaldan «firmemente» que se trata del asentamiento Sarabay, según un comunicado de prensa.

El grupo dirigido por Keith Ashley, jefe del Laboratorio de Arqueología de la Universidad del Norte de Florida (UNF, por su sigla en inglés) y profesor asistente, ha hallado diversos artefactos y busca actualmente evidencia de casas y arquitectura pública.

Los estudiantes recientemente hallaron más de 50 piezas de cerámica española temprana, así como cerámica indígena que data de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII.

También han recuperado artefactos de huesos, piedras y conchas, así como fragmentos de mazorcas de maíz quemadas.

El Proyecto Arqueológico Mocama, que lleva a cabo el Laboratorio de Arqueología de la UNF, se centra en los indios timucua de habla mocama que vivían a lo largo de la costa atlántica del norte de Florida en el momento de la llegada de los europeos en 1562.

Los Mocama estuvieron entre las primeras poblaciones indígenas encontradas por los exploradores europeos.

El grupo continuará explorando y aprendiendo sobre el diseño físico del asentamiento por los próximos tres años.

Con información de El Universal