Hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes pierde candidatura para alcaldía de Veracruz

Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, perdió la candidatura para la alcaldía de Veracruz.

A través de redes sociales, Yunes Márquez denunció al gobierno del estado, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, de querer detener su candidatura luego de haber subido de posición en las encuestas preferenciales.

Ocho horas después de su anuncio, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) confirmó el retiro de la candidatura al abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) por no cumplir con los requisitos solicitados por el organismo.

Los magistrados determinaron por unanimidad que Yunes Márquez incumplió con la norma de residencia efectiva de más de tres años, pues el hijo del exgobernador, luego de perder la candidatura a la gubernatura del estado en 2018, salió del país y regresó recientemente a Veracruz.

«Se declara la inelegibilidad del ciudadano Miguel Ángel Yunes Márquez para contender al cargo de presidente municipal de Veracruz, al no satisfacer el requisito de elegibilidad relativo a la residencia efectiva de no menor a tres años».

Ahora, el PAN deberá establecer a un nuevo candidato para la alcaldía de Veracruz en un lapso de 24 horas; de lo contrario, el organismo político no tendrá representante este año.

Esta situación fue mal recibida por los militantes del PAN y por otros candidatos a diputaciones y municipios del estado, ya que aseguraron que Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido de García Jiménez, está tirando las candidaturas que no le convienen.

Incluso, el expresidente Vicente Fox aseguró que Morena está convirtiendo las elecciones en una «práctica cochina, desleal y descarada».

Con información de Milenio, El Universal y Twitter.