Hunter Biden, hijo del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, fue declarado culpable por un jurado en Delaware por tres delitos relacionados con la posesión de armas, tras ocultar su adicción a las drogas al adquirirlas.
Los cargos, todos de naturaleza federal, conllevan una sentencia máxima de 25 años de prisión.
El juicio, llevado a cabo en Wilmington, Delaware, duró poco más de una semana y contó con testimonios de su ex esposa, Kathleen Buhle, una ex novia, su cuñada y ex amante Hallie Biden, así como de su hija Naomi Biden.
Tras los argumentos finales de la acusación y la defensa, el jurado emitió su veredicto encontrando a Biden culpable de los tres cargos presentados en su contra.
Los cargos incluyen el haber mentido sobre su consumo de drogas en el momento de la compra de un revólver y la posesión ilegal del arma.
Las posibles condenas incluyen hasta 10 años de prisión por dos de los cargos y cinco años por el tercero, además de multas que podrían ascender a 750 mil dólares por cada uno.
Expertos sugieren que, dado que es su primer delito y no tiene antecedentes penales, es improbable que Hunter Biden reciba una sentencia de prisión.
Su abogado defensor, Abbe Lowell, argumentó la falta de pruebas directas de su consumo de drogas en el momento de la compra del arma.
“Hunter no ha pedido a nadie que le disculpe o perdone por sus errores”, sentenció.
Durante el proceso judicial, Joe Biden no estuvo presente en la corte, pero su esposa, Jill Biden, asistió durante la selección del jurado y en otros momentos, junto a la esposa de Hunter, Melissa Cohen-Biden, y su hermana Ashley Biden.
Hunter Biden, hijo de la fallecida Neilia Biden, primera esposa del presidente, está acusado de mentir en un formulario de compra de armas en 2018 al no revelar su adicción a las drogas.
Estos cargos son el resultado de una investigación iniciada durante el mandato de Donald Trump, quien ha utilizado el caso para atacar políticamente a Biden.
Además de este caso, Hunter Biden enfrenta otro juicio en California por evasión fiscal, acusado de no pagar 1.4 millones de dólares en impuestos.