La declaración del diputado panista, Guillermo Vega que “a Querétaro le perjudica mucho la vecindad que tiene con dos estados ‘sin ley’” -aludiendo a Hidalgo y al Estado de México-, es más que ataque político que una declaración con bases.
Todo inicia por el hallazgo de 9 cuerpos en el municipio San Juan del Río, Querétaro, lugar donde este panista fue alcalde.
Para el gobernador Julio Menchaca, la politización de la inseguridad que ha generado el panista Guillermo Vega su origen son las campañas electorales.
“Están en campaña, a partir de ahora los que tienen falta de propuesta y de compromiso van a empezar con este tipo de situaciones, el legislador ya tuvo contestación por su par, por el Congreso de Hidalgo, y es falta de cortesía política, porque como entidades vecinas nos necesitamos para atender temas comunes”
“Estamos dialogando el tema del agua que sale de Zimapán para Querétaro, los estados no somos ínsulas, no somos partes aisladas, debe haber comunicación, hay vecindad, incluso hay personas de Hidalgo que viven y/o trabajan en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, lo mismo de allá para acá, por ello deben existir vías que permiten tener buena comunicación y trabajo conjunto”
Tan sólo en 2023, Hidalgo invirtió más de 300 millones de pesos en seguridad.
TRES MOTIVOS DE POLITIZACIÓN
Cabe resaltar tres motivos esenciales por las que el panista, Guillermo Vega condena la vecindad de Hidalgo y el Estado de México:
Primero ambas entidades son ahora gobernadas por Morena.
El segundo motivo es la frustración del diputado panista, producto de la agonía política de Acción Nacional y que pretender esconder el fracaso de la alianza con el PRI y el PRD.
El tercer motivo es el que Guillermo Vega desde el 2023 anunció que estaba interesado en competir para ser por segunda ocasión, Presidente municipal de de San Juan del Río.
AVANCE CON MENCHACA
Ahora bien el panista Guillermo Vega es testigo de los logros alcanzados por el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca para traer equilibrio y paz social para el estado.
El mandatario hidalguense ha conseguido que la procuración de justicia responda a la estructura de combate a la corrupción e impunidad de la nación.
Además ha garantizado la reivindicación del tejido social frente a la descomposición en que dejaron al país los gobiernos del antiguo régimen, primero el estatal, que se logró el desarraigo del PRI y en segunda, el federal frente a la lucha contra el narco lanzada por el panismo y Felipe Calderón.
Se suma en la frustración del panista Guillermo Vega, los estragos que han causado los convenios mafiosos de Marko Cortés del PAN y Alito Moreno del PRI en Coahuila.
En este sentido es lamentable que el panista queretano, Guillermo Vega hable de inseguridad, cuando en el estado de Guanajuato en manos de Acción Nacional existe una ola de violencia que el mismo gobernador Diego Sinhue, no ha logrado parar.
Aunado la fallida coalición del PRI y el PAN no tiene un proyecto legitimo y cercano al pueblo como ha logrado Hidalgo un progreso social meramente 4T.
Es decir, el gobierno de Julio Menchaca en Hidalgo se encuentra construyendo una revolución de la conciencia ciudadana en sus nuevas rutas de transformación social.