“Hay justicia”: Sheinbaum celebra sentencia contra García Luna y su esposa

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su satisfacción por la sentencia dictada en Estados Unidos contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y su esposa, Linda Cristina Pereyra, a quienes se les condenó a pagar más de 2 mil 488 millones de dólares al Estado mexicano.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó que el fallo judicial representa un acto de justicia para el pueblo mexicano.

“Hay justicia, porque el problema no solamente es de este personaje, su vinculación con la delincuencia organizada, sino que además después de que salió del Gobierno seguía haciendo negocios con recursos públicos”, declaró.

La presidenta también indicó que la sentencia reconoce un patrón de corrupción que involucró a administraciones anteriores, como las de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

MULTIMILLONARIA COMPENSACIÓN AL ESTADO MEXICANO

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), explicó que la sentencia fue emitida por la jueza Lisa Walsh, en una corte del condado de Miami, Florida. La decisión responde a una demanda civil interpuesta por el gobierno mexicano, con base en los delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero, conspiración y enriquecimiento ilícito.

García Luna, quien encabezó la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006–2012), deberá pagar 748 millones 829 mil 676 dólares. Por su parte, su esposa Linda Cristina Pereyra deberá cubrir más de mil 740 millones de dólares.

UN MENSAJE CONTRA LA IMPUNIDAD

La presidenta concluyó que este resultado es una muestra del combate a la impunidad que promueve su administración:

“Es muy importante este resultado, porque demuestra que se puede hacer justicia, incluso cuando los crímenes fueron cometidos hace años y desde altos niveles del poder.”