Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa de México, afirmó que el Gobierno cuenta con finanzas sanas y suficientes recursos “para los programas sociales y las obras de inversión” que propone para el próximo año, descartando la implementación de nuevos impuestos.
Tras una reunión con Rogelio Ramírez de la O, actual secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien continuará en su cargo, Sheinbaum anunció el inicio de los trabajos de planeación para el presupuesto de 2025.
“Puedo asegurar con total claridad que las finanzas son sanas. El Gobierno federal está en buena posición y cerrará bien,” aseguró la futura mandataria.
Sheinbaum detalló que en la reunión se discutieron temas relacionados con Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el presupuesto para el próximo año, el cual considera un déficit del 3%.
“Es un nivel de déficit aceptable para cualquier gobierno, y no estamos programando un endeudamiento significativo,” explicó.
Les comparto nuestra breve charla con los medios de comunicación, en la que abordamos el tema de la reunión que tuve con el secretario de Hacienda y Crédito Público, @R_Ramirez_O. pic.twitter.com/iFDcsOXw45
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 24, 2024
La futura presidenta, quien asumirá el cargo el próximo 1 de octubre, precisó que se están destinando aproximadamente 300 mil millones de pesos para proyectos de trenes, agua y programas sociales, tanto actuales como nuevos, que se implementarán durante su mandato.
“Este es el mínimo necesario y hay suficiente espacio en el presupuesto para reorientarlo,” indicó en una conferencia de prensa.
Detalló que unos 50 mil millones de pesos (2 mil 750 millones de dólares) serán destinados a nuevos programas sociales, enfocados en mujeres de 60 a 64 años y becas para niños y adolescentes de secundaria.
“Además del presupuesto de inversión en agua y movilidad, estamos priorizando el presupuesto para los trenes, que será nuestra obra fundamental, así como la vivienda, que incluirá tanto proyectos del Infonavit como vivienda popular,” añadió Sheinbaum, mencionando que ofrecerá más detalles próximamente.
Finalmente, comentó que Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, estuvo presente en la reunión para compartir su visión sobre las necesidades de la petrolera para el próximo año.
Asimismo, Sheinbaum aclaró que no se espera que este jueves nombre a los próximos titulares de Pemex o CFE, aunque continuará con los nombramientos para su gabinete ampliado.