Economía: hay confianza, sube 41% la Inversión Extranjera en México 

Se genera un aumento del 41 por ciento en Inversión Extranjera Directa (IED) en México, la cual ha generando 29 mil 041 millones de dólares en el primer semestre de 2023, así lo informó la Secretaria de Economía. 

Este aumento se da en referencia con lo obtenido en el mismo periodo, pero del 2022. 

La dependencia a cargo de Raquel Buenrostro señaló que este comportamiento se observa en la primera mitad de 2023, “representa la confianza de los inversionistas para mantener y ampliar sus inversiones en México”.

Cabe destacar que en estos resultados no se ha considerado la fusión de Televisa y la reestructura de Aeroméxico. 

“Esta alza está generada por las condiciones para un excelente ambiente de negocios, México se consolida como el mejor destino de inversión en América”

 

LAS ENTIDADES CON MAYOR IED

La Secretaria de Economía destacó que el 60 por ciento de la Inversión Extranjera se localiza en cinco entidades como Ciudad de México, Nuevo León, Baja California, Jalisco y Estado de México. 

Tan sólo en este primer semestre, la Ciudad de México generó 10 mil 225 millones de dólares que representa un 35% de la inversión. 

Así, Nuevo León tuvo una participación de 2 mil 795 millones de dólares con una representación del 10%.

Igualmente destaca Baja California con una generación de inversión de 1 mil 463 millones de dólares con una participación de 5%.

Después está Jalisco con una participación de 1 mil 390 millones de dólares, la cual representa 5%.

Al final se ubica Estado México con una participación de 1 mil 330 millones de dólares que representa el 5%. 

 

LOS SECTORES 

En este escenario se encuentra que el 57 por ciento de la Inversión Extranjera Directa corresponde al sector manufacturero, destacando las industrias de equipo de Transporte, Metales, Industrias de las Bebidas y Tabaco, Industria Química, Industria Alimentaria, Aparatos Eléctricos y Equipos de Computación 

El 27 por ciento, a servicios financieros; el resto a alojamiento temporal, minería, transporte, construcción, comercio al por mayor y minorista.

En el lapso de referencias, la IED registrada en México refrendó a Estados Unidos como su principal socio comercial, pues 43 por ciento del capital foráneo provino del país vecino.

El 15 por ciento fue capital de España, 9 por ciento de Alemania, 8 por ciento de Argentina y el resto de otras naciones.