Con el fin de “modernizar” y darle “legitimidad democrática” al Poder Judicial de la Federación (PJF) y al Instituto Nacional Electoral (INE), el Presidente López Obrador planteó que sus miembros sean electos por voto directo, por lo que tendrán que hacer campañas, spots y participar en debates.
Además, de acuerdo con la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados, tiene planeado transferir las competencias y facultades de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) a la Secretaría de Economía; y en este mismo sentido las del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Asimismo, plantea trasladar las competencias y facultades del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a la Secretaría de la Función Pública en lo que se refiere a la administración pública federal; al órgano de control y disciplina del Poder Judicial; a los órganos de control de los organismos constitucionales autónomos; y a las contralorías del Congreso de la Unión, en sus respectivos ámbitos de competencia.
INEGI CRECERÁ
Aunado a esto, AMLO propone trasladar las competencias y facultades del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (CONEVAL) al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); y de los órganos reguladores coordinados en materia energética, como lo son la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a la Secretaría de Energía.
Las competencias y facultades del organismo público descentralizado denominado Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) se moverán a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Las incitativa refiere que desde su creación hasta el año 2024, a los organismos que son materia de esta iniciativa se les ha otorgado la cantidad de 32 mil 313 millones 546 mil 205 pesos y en la mayoría se ha presentado un aumento anual en su presupuesto.