El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, explicó que el traslado de 29 narcotraficantes, entre ellos Rafael Caro Quintero y los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, fundadores de Los Zetas, a Estados Unidos se debió al riesgo de que pudieran ser liberados por jueces o que los procesos de extradición se retrasaran aún más.
En conferencia de prensa, el secretario García Harfuch, destacó que existía una preocupación sobre posibles acuerdos judiciales que pudieran favorecer la liberación de los narcotraficantes o el retraso de su extradición.
Había el riesgo de que algunos de los objetivos solicitados por el gobierno de Estados Unidos fueran liberados o que los procesos se demoraran debido a acuerdos con jueces, como sucedió en otras ocasiones, explicó.
#ÚltimaHora | SALE EL COCHINERO JUDICIAL
Omar García Harfuch (@OHarfuch ) reveló que tienen información de que algunos de los 29 capos estaban a punto de ser liberados debido a que tenían tratos con jueces.
¿Y Norma Piña? ¿Y el CJF? pic.twitter.com/sDTfd4jVwV
— Juncal Solano (@juncalssolano) February 28, 2025
TRASLADO PEGADO A LOS PROTOCOLOS
El funcionario subrayó que los 29 narcotraficantes, responsables de graves delitos y actos violentos en México, representaban una amenaza tanto para la seguridad nacional mexicana como para la de Estados Unidos. Además, señaló que el traslado se llevó a cabo siguiendo estrictos protocolos, con la presencia de personal médico y jurídico para asegurar el respeto a los derechos humanos de los implicados.
Por su parte, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, aclaró que no se trató de un proceso de extradición, sino de un procedimiento basado en la Ley de Seguridad Nacional.
No se violaron las suspensiones o amparos, ya que el procedimiento no tiene relación con una extradición, aseguró Gertz Manero, quien detalló que Estados Unidos presentó una solicitud formal y fundamentada para el traslado.
¿CUÁL ES EL FUTURO DE LOS NARCOTRAFICANTES?
En cuanto a la posible pena de muerte para algunos de los narcotraficantes, Gertz Manero subrayó que esta es una decisión judicial, no del Departamento de Estado de EU.
Es el juez quien determina las sanciones, y debemos respetar los acuerdos internacionales, concluyó.