Harfuch aboga por fortalecer todas las policías estatales y fiscalías

Omar García Harfuch, candidato de Morena al Senado de la República, ha destacado la necesidad de fortalecer las policías, procuradurías y fiscalías en las 32 entidades federativas como una medida esencial para superar el problema de inseguridad en México a nivel nacional.

 

Durante su participación en el foro sobre Seguridad y Justicia, en el marco de los diálogos para la transformación, el ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México hizo hincapié en la importancia de mejorar las instituciones de seguridad y procuración de justicia a nivel local.

 

En sus declaraciones, Harfuch expresó su opinión personal sobre la complejidad de abordar la inseguridad a nivel nacional sin fortalecer las policías y fiscalías en cada entidad federativa.

 

 Destacó la necesidad de que las autoridades locales mejoren sus instituciones para abordar eficazmente los desafíos de seguridad.

 

El ex jefe de la policía capitalina señaló que, en la actualidad, 10 estados concentran el 41% de los homicidios registrados en todo el país, así como los delitos de alto impacto. 

 

Enfatizó la importancia de fortalecer las fuerzas policiales locales y continuar con estrategias consolidadas.

 

Acompañado por el ministro en retiro Arturo Zaldívar, el candidato de Morena subrayó la necesidad de dar continuidad al fortalecimiento de las instituciones de seguridad. 

 

Además, resaltó que la resolución de la inseguridad no es una tarea que se pueda lograr en una sola administración y destacó la importancia de la constancia, perseverancia y una estrategia consolidada.

 

Harfuch elogió la estrategia de seguridad implementada en la Ciudad de México durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, destacando cuatro ejes clave: abordar las causas, desarrollar una policía más efectiva, fortalecer la inteligencia e investigación policial, y promover la coordinación entre la fiscalía, la policía y otros cuerpos de seguridad.