El jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, comunicó este lunes a Egipto y a Qatar que el grupo islamista ha aceptado su propuesta para un cese al fuego en la Franja de Gaza. El anuncio de Hamás se realizó a través de un breve comunicado en el que no se proporcionaron más detalles.
Esto ocurrió después de que el Ejército israelí ordenara la evacuación de unos 100 mil palestinos en el este de Rafah ante la posibilidad de un asalto terrestre.
Según una fuente de seguridad egipcia involucrada en las negociaciones y otra vinculada a Hamás, las conversaciones entre delegaciones de Egipto e Israel en Tel Aviv para establecer un alto el fuego en Gaza fueron «en gran medida positivas y exitosas».
Estas discusiones abordaron «muchas de las demandas» planteadas por el movimiento islamista Hamás.
Hasta el momento no se han revelado los detalles de la propuesta ni la postura de las autoridades israelíes. Las negociaciones indirectas entre Hamás e Israel para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza parecían estancadas.
Esto ocurrió después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazara ayer poner fin al conflicto, una demanda crucial del grupo islamista.
Esta mañana, miles de palestinos en la localidad sureña de Rafah recibieron mensajes instándolos a evacuar hacia la zona de Jan Yunis.
Esto generó preocupación ante la posibilidad de que el Ejército israelí comience pronto con su anunciada invasión terrestre en el sur de Gaza.
Hamás advirtió a las fuerzas israelíes que cualquier operación militar en Rafah «no será un picnic» y que su brazo armado, las Brigadas al Qasam, está preparado para «defender a nuestro pueblo».
Además, Hamás pidió a los organismos internacionales, especialmente a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que no abandonen el enclave tras las órdenes de evacuación israelíes.
Israel rechaza el acuerdo
Un funcionario israelí declaró el lunes que no se ha llegado a un acuerdo de alto el fuego en Gaza. Según el funcionario israelí, el acuerdo que Hamás había aceptado era una versión «suavizada» de una propuesta egipcia.
Esta propuesta incluía conclusiones «de gran alcance» que Israel no podía aceptar.
«Esto parece ser una artimaña destinada a hacer que Israel parezca el lado que se niega a un acuerdo», declaró el funcionario israelí, quien habló bajo condición de anonimato.
Desde la pausa de una semana que se produjo en noviembre, no se ha logrado un acuerdo de alto el fuego en Gaza.