Encuentran nuevos hallazgos en la evolución del ser humano y este es el nuevo descubrimiento que hizo un equipo de investigadores que han encontrado restos fosilizados en una minera en la planta de cemento en Nesher, de 130.009 años de antigüeda, además del hallazgo de esta nueva especie también encontraron distintas herramientas antiguas y diferentes restos de animales.
Esta nueva especie fue localizada precisamente en Nesher Ramla, los investigadores de la universidad de Tel Aviv en Israel informan que hayaron a este homínido desconocido, encontraron los huesos y verificaron que contaba con un cráneo plano y carecía de un mentón.
Localizaron también una conexión con homo sapiens neandertales, y con lejanas poblaciones asiáticas, tienen un ADN filtrado, esto quiere decir que se muestra una mezcla en el ADN, anteriormente con los estudios que se habían hecho decían los científicos que los neandertales venían de Europa pero estudios recientes del ADN muestran que hubo un cruce con otra especie desconocida y que esta no venía de Europa.
Con esta nueva investigación puede haber la posibilidad que esté nuevo hallazgo de esta especie llamada Nesher Ramla, fueron quienes dieron origen a los neandertales, esto daría un giro histórico.
Con los estudios realizados a esta nueva especie encontraron que contaban con habilidades para la caza, el uso del fuego para la alimentación, entre otras cosas, con esto se mostró que la especie tiene un parezco con los homo sapiens pero en otros análisis se dieron cuenta que también tenían actitudes más arcaicas.
Cruce de caminos
El paleontólogo español Juan Luis Arsuga, director y científico del museo de la evolución humana de Burgos participó en este descubrimiento y menciona los siguiente:
«Este hallazgo es un paso muy importante porque clarifica parte de la evolución humana” puesto que “hay una alternancia de poblaciones de linaje neandertal (existente hace entre 230.000 y 40.000 años) y sapiens, lo que implica intercambio genético, relaciones sexuales entre ambos».
Luis Arsuga
“Los neandertales en Europa y Eurasia y los sapiens en África y Asia se veían como evoluciones paralelas pero independientes. Este trabajo nos lleva a pensar que no han sido tan independientes, sino que ha habido intercambio de genes.” Esta alternancia, según él, “significa que la zona de Israel es un corredor que conecta África con Eurasia y en ese corredor se han encontrado y convivido o reemplazado unos y otros, aunque de estar los dos juntos a la par no hay pruebas concluyentes aún”.
Luis Arsuga
Lo que nos muestra que se encontraban distintas especies y se híbridaban, la extinción de este homínido pudo haberse debido su especie se derivó en otras.
Con información de National Geographic, La Vanguardia, Atraviesa lo desconocido.