Previo a la ceremonia que se tiene programada para este miércoles a la toma de posesión del consejo, gobierno de Haití batalla para imponer medidas de seguridad.
El nuevo consejo de transición será el encargado de seleccionar al nuevo primer ministro y gabinete para Haití, este miércoles se tiene programada una ceremonia para que este consejo rinda protesta.
El Palacio de gobierno de Haití ha sido atacado en distintas ocasiones anteriormente y estas pandillas han prometido frustrar la ceremonia mientras persiste en los tiroteos diarios en el centro de Puerto Príncipe.
Policía de Haití garantiza seguridad para acto de juramentación del Consejo Presidencial https://t.co/Lk9MSD40EK
— SABANETA PRIMERO! (@sabanetaprimer) April 23, 2024
En los últimos tres meses de enero a marzo se tienen contabilizadas más de 2500 personas que han sido afectadas o han perdido la vida, esto representa el aumento de más del 50% con respecto al mismo periodo del 2023, de acuerdo con reportes de la Organización de las Naciones Unidas.
Las cabecillas de las pandillas y otros saboteadores han manifestado su intención de perturbar violentamente el proceso político señaló María Isabel Salvador enviada especial de la ONU en Haití.
Las pandillas de Haití llevan mucho tiempo operando, actualmente controlan cerca del 80% de Puerto Príncipe, capital de Haití.
Han paralizado la capital, han quemado estaciones de policía, hospitales, disparando contra el principal aeropuerto internacional que permanece cerrado desde principios de marzo.
En tanto el gobierno de Biden, envió este martes a la Policía Nacional de Haití refuerzos que tanto necesitaban, desplegando un avión militar estadounidense en Puerto Príncipe semanas después de notificar al congreso que proporcionaría armas y municiones por valor de millones de dólares para ayudar a los agentes a enfrentar a las pandillas violentas.
https://twitter.com/JC271985/status/1782901620461752823?t=DjElOdzqHzsi_qU5wOihmw&s=19